El carnaval del Toro Venado canaliza una serie de valores propios del Mundo Mestizo, un mundo híbrido Indio-Español; el primer término asociado a lo negativo y el segundo a lo positivo.
El toro fue introducido por los españoles y figura en íntima relación con el mundo del conquistador.
El término Toro Huaco significa: Desfile carnavalesco de hombres harapientos o más bien disfrazados con harapos, según el decir de ancianos centenarios, eran las mujeres quienes celebraban la fiesta, es decir, que el paso por alguna promesa por favores conseguidos, asumían los gastos de distribución de alimentos y bebidas a todos los hombres que venían disfrazados formando parte del cortejo del Toro Venado, con el tiempo han ido desapareciendo esos toros venados chiquitos que se hacían por iniciativas particulares. Algunos dicen que tal hecho obedece a que las cosas son cada vez más caras; además la escasez de alimentos impide definitivamente cualquier iniciativa.
En 1902 un grupo de comerciantes y profesionales se organizaron para rescatar esta fiesta y hacer un solo carnaval, que fue denominado el Toro Venado del Pueblo, en oposición al Toro Venado que se celebraba en las casas particulares Talala y o de Manuel, un hombre que siempre sacaba su cortejo y que según esta expresión era un reconocido homosexual. En la memoria de los ancianos todavía viven aquellas comelonas de a tal y la por cual.
Se cree que desde antes de la época colonial ya se realizaban estos bacanales procesionales iniciados en las Montañas del Oeste de Sutiava y culminados con grandes sacrificios, ofertorios, cantos, etc.. En la plaza Central del pueblo indígena de Sutiava. Estas fiestas se realizaban como muestra de agradecimiento a sus Dioses y para pedirles gratificaciones.
RECOMIENDA ESTA PAGINA A 5 AMIGOS
Powered by miarroba.com