estrellas Para los que pensaban que el sol era la estrella más grande que existí­a en el firmamento,… estaban equivocados.

Historia

La VY Canis Majoris se confirma como una de las estrellas más colosales del planeta.

Una comunidad de cientí­ficos descubrieron en 2005 que aún existí­an astros mayores al Sol, tanto en tamaño como en refulgencia.

La VY Canis Majoris, según estudios, es de color rojizo, tiene un tamaño 200 veces mayor al del sol y se encuentra aproximadamente a 5000 años luz de la Tierra.

Se sabe que es una estrella vieja, y al ser frí­a, a pesar de ser uno de los objetos infrarrojos más luminosos del firmamento, emite luz principalmente ahí­.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Minnesota, a cuyo frente se encuentra Roberta Humpreys, han podido estudiar con detenimiento el comportamiento de la VY Canis Majoris a través del Telescopio Espacial Hubble, que se trata de un telescopio robótico que está en órbita circular alrededor de la Tierra.

Los estudios han provocado controversia. Unos dicen que se trata de la una estrella muy grande y luminosa hipergigante roja, cuya superficie se extenderí­a mucho más allá de la órbita de Saturno. Otros, por el contrario, dicen que es una estrella supergigante normal, con un radio de aproximadamente 600 radios solares.

Esta diferencia de opiniones se debe, en parte, a que la estrella no es fácilmente observable, debido a que existen miles de partí­culas de polvo que la ocultan. Por tanto, lo que en realidad se ve al intentar observarla, es luz reflejada y reenviada por estas partí­culas polvorientas que la misma estrella expulsa.

Pero a pesar de su gran magnitud, la Canis Majoris está perdiendo masa a una velocidad tan alta que se dice que acabará desapareciendo (aunque no sea hasta dentro de un millón de años, por echar un cálculo).

De lo único que se puede estar seguro es que si superpusiéramos la Canis Majoris al Sol, la Tierra serí­a, lógicamente, aplastante por este gigante luminoso.

Veremos si en lo sucesivo, nuestra comunidad cientí­fica no descubre algo aún más grande y radiante que esto. No se hará esperar.

Deja tu comentario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *