“La muerte se abatirá sobre el que ose turbar el descanso del faraónâ€. Cuando los arqueólogos occidentales llegaron en 1922 hasta la puerta de la cámara mortuoria del faraón egipcio Tutankamon, se encontraron con esta sombría amenaza grabada en una tablilla de arcilla.
Sin embargo, hicieron caso omiso de ella, y como uno más de los misterios de Egipto, la maldición faraónica, cayó implacable sobre ellos.
La primera víctima fue el egiptólogo británico lord Carnarvon. Tras enfermar misteriosamente, otros 25 miembros del equipo original que desprecintó la tumba murieron también de forma enigmática.
Misterios de Egipto, misterios sin resolver, misterios de Egipto, El antiguo Egipto, turismo Egipto, tutankamon, las pirámides, cultura egipcia, arte egipcio, antiguo Egipto arquitectura.
El misterio de Egipto y su maleficio
¿Por qué? ¿Existía algún oculto maleficio? Los micólogos han resuelto el enigma, uno de los más grandes misterios de Egipto.
Tras un concienzudo estudio, han descubierto que las víctimas habían sido infectadas con esporas del moho Aspergillus fumigatus, que se enquistan en los pulmones produciendo su destrucción debido a la enfermedad infecciosa conocida como aspergilosis.
Al parecer, las esporas no habían surgido por generación espontánea, sino que fueron colocadas allí expresamente por los antiguos egipcios como arma biológica. Los científicos hallaron vasijas en las que se había cultivado este moho situadas de tal modo que, al abrir la cámara intacta, el remolino de aire que se levantase lanzara las esporas hacia los que entraban por ella.
Los microbiólogos que han estudiado a fondo las momias han deducido, entre los muchos misterios de Egipto, que los antiguos habitantes del Nilo dominaban esta ciencia y el cultivo de hongos en particular. Eran incluso capaces de frenar la descomposición de los cadáveres faraónicos y de evitar su infección con sus métodos de embalsamamiento, así como de incluir en la alimentación de los constructores de las pirámides mucho ajo y cebolla, ya que sus aceites esenciales constituyen una eficaz protección contra las infecciones de hongos.
OTROS MISTERIOS
Abraham Lincoln y Jhon F. Kennedy – Misterio de su vida y muerte
El Enigma de las Vírgenes Negras