Noticias curiosas sobre el origen del himno de Austria
Cuál es el origen del himno de Asturias
La teoría más generalizada es la que defiende que el autor de la letra fue Ignacio Piñeiro Martínez.
Esta es la mejor ciudad de Asturias para jubilarse.
El origen del himno de Asturias se remonta a diferentes períodos. El texto de la composición data de 1926, mientras que la melodía tiene sus raíces a principios del siglo XIX, aunque existen incertidumbres sobre si la canción ya existía antes de esa fecha.
[the_ad id=»4875″]
Hay principalmente dos teorías sobre el origen del himno y ambas están relacionadas con el distanciamiento provocado por la emigración.
Una de las teorías: escrita en Cuba
Una de ellas, propuesta por Fernando de la Puente, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Oviedo y de la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas, sugiere que la letra fue escrita originalmente en Cuba por Ignacio Piñeiro y que la melodía fue influenciada por la música polaca traída por los mineros que trabajaban en las cuencas mineras asturianas.
Para Fernando de la Puente, como recoge la revista Fusión, «es un himno humilde, un himno del pueblo».
TE PUEDE INTERESAR
Poderosa Oración para solucionar Problemas económicos
Instrucciones para limpiar amarres, hechicería y magia negra
Oración del Arcángel Chamuel favores especiales
[the_ad id=»4874″]
Las raíces del norte
Por otro lado, está el musicólogo Ignacio Lajara, quien se opone a la teoría de De la Puente y argumenta que el himno «no es ni polaco ni cubano», sino que tiene sus raíces en el norte de la Península y que su letra refleja el dolor y la añoranza por la tierra natal.
Aunque el origen exacto del himno sigue siendo incierto, ambas teorías coinciden en un punto: el himno de Asturias no fue creado por un asturiano y reflejan la añoranza por una tierra.
Bandera de Andalucía.
Por qué se celebra el Día de Andalucía un 28 de febrero: la historia de las protestas de 1977 y la muerte de Manuel José García Caparrós
La teoría más popular sobre el himno
La teoría más generalizada es la que defiende que el autor de la letra fue Ignacio Piñeiro Martínez, un músico cubano hijo de Marcelino Rodríguez, quien era natural de Grau y emigrante asturiano que llegó a Cuba.
[the_ad id=»4694″]
La historia indica que, movido por la tristeza que le produjo el regreso de su padre a Asturias, en 1926, Piñeiro, que se quedó en tierra cubana, compuso el canto «Asturias patria querida», el cual se habría popularizado rápidamente en La Habana.
Después de componer «Asturias, patria querida», Piñero la habría interpretado en las celebraciones de la comunidad asturiana en La Habana y en lugares emblemáticos como La Tropical, así lo cuenta el portal InfoAsturies.
Además, agrega que gracias a esta difusión, la canción se volvería popular en La Habana durante los siguientes dos años y luego se habría extendido hasta España debido a la emigración hacia ese país y las conexiones que existían con Asturies.
Vista aérea de la Catedral de Salamanca.
¿Cuál es la comunidad autónoma de España con más sitios Patrimonio de la Humanidad?
[the_ad id=»4694″]
La letra del himno de Asturias
Al parecer, la letra original del himno era diferente. Desde la Sociedad Protectora de la Balesquina detallan que Ignacio Piñeiro Martínez viajó a Asturias en 1929 y, cuando llegó, encontró que su padre había muerto.
Piñeiro reescribió la canción en Santander «después de cruzar toda Asturias y de actuar en Oviedo, Cangas del Narcea y en Grado, de donde supuestamente era originario su padre. Esta última versión es la que se graba en Madrid el 3 de Octubre de 1929. Posteriormente, regresa a Cuba y, en 1930, registra en La Habana el «Asturias, patria querida».
Con el paso del tiempo, surgieron otras versiones de «Asturias, patria querida», como la que se remonta a 1934 durante la Revolución de Octubre. En esta versión, la canción fue interpretada por milicianos y huelguistas con una letra más revolucionaria, la cual quedó registrada en los archivos del Comité del Partido Comunista de Madrid.
[the_ad id=»4694″]
Y después de un largo recorrido, esta composición llegó a ser el Himno oficial del Principado de Asturias, título que ostenta desde el 27 de abril de 1984.
Finalmente, Fernando de la Puente, profesor de la Escuela de Asturianía, afirma que su origen es «único en el mundo», ya que su institucionalización se dio por consenso y no por encargo, como es habitual en otros casos. Lo cierto es que esta melodía ya está grabada en corazones asturianos.