La técnica Reiki de sanación a distancia es muy fácil y sencilla. Sin embargo, para que funcione con efectividad es preciso que te hayas iniciado en los símbolos Reiki con un Maestro de Reiki diplomado. Algunos practicantes del primer nivel Reiki han tratado de aprender los símbolos tomándolos de un libro. Descubrieron que aprender simplemente cómo se dibujan los símbolos no era suficiente. Debían asistir a una clase del segundo nivel Reiki para que fueran activados los símbolos Reiki. Se explica que en el primer nivel Reiki, los símbolos están en reposo o descanso, pero son “despertados†o activados durante una iniciación Reiki del segundo nivel. La mayoría de los Maestros de Reiki enseñarán varias maneras de usar la técnica de sanación a distancia durante la clase de Reiki 2.
El símbolo de Distancia ha sido descrito como un puente y como un teléfono cósmico a la vez. El teléfono cósmico representa el ser capaz de conectarse con cualquier persona o cualquier cosa en el universo. El puente significa que puedes enviar la energía sanadora de Reiki y los símbolos Reiki, al mismo tiempo que afirmaciones, palabras e intenciones positivas, a la persona o las personas con que te conectas.
Por lo tanto, el símbolo de Distancia tiene dos funciones durante la sanación a distancia. La primera consiste en conectar y la segunda en proveer los medios para que Reiki y los símbolos puedan enviarse a través del tiempo y la distancia.
Como Reiki es energía sanadora no puede usarse con intenciones negativas. Siempre se desplaza hacia la sanación. Las promesas de los doce generales Yaksha y de los guardianes de la sanación también estipulan que. cuando sea que se use el nombre del Buda de la Sanación, la gente será protegida del mal. El nombre del Buda de la Sanación es utilizado en el símbolo de Distancia con ta grafía Ki (madera).
Sí en el animo de los uno de los receptores no aparece el interés de recibir Reiki, no lo recibirán por más gente que les envíe sanación a distancia. Si las personas bloquean la recepción de Reiki tampoco lo recibirán. No obstante, una vez que los bloqueos son disueltos, todo Reiki que se les envíe, ya sea pasado o presente, comenzará a actuar en sus vidas. Esto también se aplica a (a gente que recibe tratamientos aplicados con las manos o una iniciación Reiki. Por lo tanto, puede decirse que una de las leyes naturales de Reiki es que es el receptor quien decide cuánta energía va a recibir, y si la acepta o no.
Las intenciones, afirmaciones y palabras positivas enviadas durante la sanación a distancia sólo funcionarán si calzan en el mejor interés de la persona que recibe la sanación. Tal sanación a distancia siempre trabaja para el máximo bien de la persona que la recibe, no para la persona que la envía. La sanación a distancia no es sólo para sanar sino también para honrar al buda dentro de la persona a la cual se la envías.